¡Adorado sea el Santísimo Sacramento!   ¡Ave María Purísima!
ADORACION NOCTURNA MEXICANA
CONSEJO SUPERIOR ARQUIDIOCESANO
México, D. F.





Carta Pastoral Colectiva de los Obispos de Guerrero acerca de la Adoración Nocturna.

Esta carta fué elaborada el 20 de junio de 1967 por los Sres. Obispos de Chilapa, Acapulco y Ciudad Altamirano y en donde demuestran un gran aprecio por los adoradores del Señor Jesucristo en la Eucaristía. No es un documento obsoleto, porque la Adoración Nocturna nunca será obsoleta ya que es plenamente evangélica, así como nunca lo será la Sagrada Escritura, --salvadas las distancias pertinentes--.
La carta sigue siendo válida  a más 35 años después de haber sido promulgada. Igual que ahora, manifiesta la esperanza y el agradecimiento de nuestos Obispos, en cualquier lugar de la Nación, en lo que hace y significa la Adoración Nocturna.
La publicamos pretendiendo dar a nuestros hermanos motivo de gozo y para sentirse santamente orgullosos del llamado del Señor para ser adoradores; así como para sentir el deseo urgente y feliz de trabajar por engrandecer nuestras Secciones tanto en calidad como en cantidad y ser fermento en el mundo para implantar "el Reino de Dios y su Justicia".


Los Obispos cuya Sede Episcopal se encuentra en el Estado de Guerrero, tratando de buscar los mejores medios para lograr que sus comunidades cristianas sean auténticas y fervorosas y convencidos de que "La Eucaristía es verdaderamente el centro de toda la vida cristiana, tanto para la Iglesia Universal, como para las comunidades locales de la misma Iglesia" (Instr. Euc. Myst. n. 6), hemos convenido en dirigir esta carta colectiva a nuestros amados hijos en el Señor Jesús, acerca de la Adoración Nocturna, que vivamente deseamos florezca cada día más y dé abundantes y mejores frutos.

Queremos decir una palabra a los Adoradores Nocturnos, a los sacerdotes y a todos los hombres de nuestras Diócesis.

En primer lugar, nos dirigimos a los miembros de la Adoración Nocturna, para decirles que son ellos de una manera especial nuestra gloria y nuestra esperanza, pues con su constante oración y con sus sacrificios son una fuerte palanca que mueve a Dios a alcanzarnos las gracias que necesitamos para la salvación de los hombres, y con su ejemplo son también una palanca que mueve a los mismos hombres a acercarse a Jesucristo, nuestro único Salvador.

A la oración de los miembros de la Adoración Nocturna confiamos nuestras especiales intenciones  y problemas: la santidad y el número de nuestros sacerdotes, la unión y santidad de nuestras familias, el apostolado seglar, el cultivo de la fe por medio de la Palabra de Dios en todos los bautizados, la formación humana religiosa de nuestros adolescente y jóvenes, los graves problemas del homicidio, la embriaguez y la miseria económica de nuestros cristianos.

Cada uno de nosotros les dice como San Pablo: "quiero que los hombres oren en todo lugar, alzando al cielo las manos puras sin ira y sin altercados" (1 Tim 2, 8). Esta es la imagen que nosotros tenemos de la Adoración Nocturna.

Exhortamos a los Adoradores Nocturnos a que, siendo ellos adoradores del Padre "en espíritu y en verdad" (Jn 4, 23), sean en nuestas Diócesis, "sal de la tierra" y "luz del mundo" (Mt 5, 13-14), sean también "fermento" (Mt 13, 33) que con su espíritu de adoración transforme las comunidades cristianas.

Queremos presentarles el tipo ideal del Adorador Nocturno, hacia el cual todos deben aspirar decididamente:

1.-   El Adorador Nocturno, al adorar a Cristo presente en el Smo. Sacramento recuerda que esta presencia viene del Sacrificio Eucarístico celebrado en la Misa y tiende a la Comunión juntamente sacramental y espiritual.

2.-   El Adorador Nocturno sabe participar más consciente, activa, fervorosa y profundamente en la Misa.

3.-   El Adorador Nocturno sabe agradecer el don de la Eucaristía, el Pan Verdadero que nos ha dado el Padre (Jn 6, 32)

4.-   El Adorador Nocturno disfruta de un trato más íntimo con Jesucristo y saca de ese trato un aumento de fe, esperanza y caridad y adquiere una consciencia  más de la dignidad de la persona humana de sus hermanos Adoradores, de todos los hombres, conforme a la cual norma su conducta.

5.-   El Adorador Nocturno en su oración pide por sí y por los suyos, ruega por la paz y la salvación del mundo.

6.-   El Adorador Nocturno ofrece con Cristo toda su vida al Padre en el Espíritu Santo y tiene un fuerte deseo de salvar a sus semejantes.

7.-   El Adorador Nocturno sabe adorar a Dios, reconociendo su grandeza y dominio, no solo cuando está delante del Smo. Sacramento, sino en todas partes y a toda hora.

8.-   El Adorador Nocturno, sabiendo por experiencia que "la vida del hombre es la visión de Dios (S. Irineo) y que "donde falta Dios, falta la razón suprema de las cosas, falta la luz primera del pensamiento, falta el indiscutible imperativo moral, del cual el orden humano tiene necesidad" (Exhortación Apostólica de Pablo VI en el décimo nono centenario del martirio de los príncipes de los Apóstoles) trata de ser en favor de los hombres, sus hermanos, un signo vivo y transparente de la presencia de Dios.

9.-   El Adorador Nocturno infunde el espíritu de adoración a su familia, a las organizaciones a las que pertenece y a toda la comunidad y va recordando a todos que el espíritu de autenticidad  y de sacrificio es esencial en la vida cristiana.

10.-  El Adorador Nocturno no tumba la Ley de Dios, porque sabe que si la adoración mata al pecado, el pecado mata a la adoración.

11.-  El Adorador Nocturno es siempre alegre, sabe cantar a Cristo presente en la Eucaristía y sabe también cantar ante los hombres canciones limpias.

Una palabra a nuestros amados sacerdotes. Sin duda ninguna, que la dirección espiritual de los Adoradores Nocturnos les pide mucho y a veces grandes sacrificios; pero sabemos que su amor a Cristo y a su Iglesia los hace capaces de heroísmos que solo Dios conoce y por eso los invitamos a que, aún a costa de grandes sacrificios, presten su apoyo y den su dirección a la Adoración Nocturna. Tendrán en su ministerio sacerdotal un gran consuelo, al ver que la Adoración Nocturna  transforma sus comunidades cristianas, al ver el florecimiento de vocaciones sacerdotales excelentes, que tanto necesitamos en nuestras Diócesis, al ver florecer el apostolado seglar, signo de madurez de la comunidad cristiana, al ver que la venganza cede lugar al perdón, el odio al amor y el respeto a la vida humana, al ver también el desarrollo humano integral de los hombres y de los pueblos.

Queremos pedirles que den a los Adoradores Nocturnos una cuidadosa catequesis y una formación litúrgica que los haga capaces de ser los mejores cristianos de su comunidad.

Por último, una palabra a todos los hombres de nuestras Diócesis. Les pedimos que tengan en grande estima la Adoración Nocturna, aunque no pertenezcan a ella; pero al mismo tiempo los invitamos de todo corazón  a que, libremente y por amor a Jesucristo, quieran ser Adoradores, sabiendo que el Padre que está en el cielo busca Adoradores "en espíritu y en verdad" (Jn 4, 23) y a que extiendan esta invitación  a sus hijos para que participen en las filas de los "Niños Tarcisios".

Dado en Ciudad Altamirano, el 20 de junio de 1967 con ocasión de la Tercera Reunión de los Obispos de Guerrero.


+ Fidel                                         + José                                                 + Juan
Obispo de Chilapa    Obispo de Acapulco                  Obispo de Ciudad Altamirano